viernes, 27 de febrero de 2015

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS DE INVASIÓN

Os facilitamos una definición y clasificación de los deportes de invasión según "Thorpe, Bunker y Almond" y os adjuntamos tanto la referencia del trabajo de los autores mencionados (en inglés), como la referencia de  un trabajo de Méndez donde los cita y explica su trabajo.

"Los deportes de invasión enfrentan a dos equipos que tratan de conquistar el terreno de juego de los contrincantes, para alcanzar su meta más veces con el móvil para puntuar y, a la vez, intentar defender a la propia.

 Thorpe, Bunker y Almond (1986b) presentan dos subcategorías: los juegos de invasión orientados a una diana o meta fija -como el baloncesto o el fútbol- y los juegos de invasión orientados a sobrepasar una línea de fondo para puntuar, -como el fútbol americano o el rugby-. En la figura 1 reco-gemos un listado de diferentes deportes de invasión al que se han añadido otros juegos y deportes alternativos, aún no institucionalizados, pero con notables similitudes con los deportes adultos de este grupo.

ENFOCADOS A UNA DIANA (PORTERÍA, CANASTA...)
Fútbol (sala, 7x7, 11x11...) Netball
Baloncesto (5x5, 3x3...) Rebotón / Tchoukball
Floorball (sala, patines) Fútbol gaélico
Balonmano Hurling / Camogie
Waterpolo Aerosport
Polo Spongee Polo o Mazaball
Hockey (sala, patines, hielo, hierba...) Lacrosse / Intercrosse Balonkorf o Korfball Broomball
Horseball
ENFOCADOS A UNA DIANA ABIERTA (LÍNEA O ESPACIO)
Fútbol americano Rugby, bitoque
Ultimate (disco volador)



- THORPE, R., BUNKER, D. y ALMOND, L. (1986b). "A change in focus for the teaching of games". En PIÉRON, M. y GRAHAM K. C. The 1984 Olimpic Scientific Congress Proccedings. Volume 6. Sport Pedagogy. Champaign,IL. Human Kinetics.
Méndez Giménez, A. (1999). Efectos de la manipulación de las variables estructura- les en el diseño de juegos modificados de invasión, Revista digital Lecturas de Edu- cación Física y Deportes, 16. http://www.efdeportes.com/ 

7 comentarios:

  1. Grupo: http://juegoscooperativosfcafe.blogspot.com.es

    Esta entrada explica bien que son los juegos de invasión y realizar una clasificación que deja muy claro como se dividen. La estructura es bastante clara y la fuente de información que han utilizado es fiable y de buena calidad. por eso le ponemos la siguiente nota

    Nota: 6

    ResponderEliminar
  2. Grupo: http://juegosdeportivoshp.blogspot.com.es/

    Creemos que es una entrada donde se deja claro lo que son los juegos de invasión y su clasificación. Nos parece algo necesario en el blog, por ello ponemos la nota.

    Nota: 9

    ResponderEliminar
  3. Grupo: http://grupobatevetea1.blogspot.com.es/

    Destaca la claridad y organización de la información. Es una parte imprescindible de los contenidos de los juegos de invasión.

    Nota: 7

    ResponderEliminar
  4. http://inidepfcafea1.blogspot.com.es/2015_02_01_archive.html

    Entrada que nos ofrece una visión general de los tipos de deporte de invasión. Como hemos visto en clase hay un gran abanico de posibilidades en cuanto a la estructuración de los deportes y tipos, pero esta nos resulta una entrada interesante. Se hecha en falta alguna imagen o vídeo sobre los deportes, pero en definitiva está bien

    Nota: 7/10

    ResponderEliminar
  5. Grupo: http://jeidfcafejuegosalternativos.blogspot.com.es/

    Tras un breve debate formado por los integrantes de nuestro grupo, hemos llegado a la conclusión por atrevido que parezca de que esta entrada se merece la máxima nota posible. Esto es, porque bajo nuestro punto de vista la información que nos aporta dicho documento se ciñe al tema principal del BLOG y además, muestra una subdivisión de los juegos de invasión. Con su correspondiente aportación bibliográfica.

    Nota:10

    ResponderEliminar
  6. http://juegostradicionalesysexismo.blogspot.com.es/
    Una entrada muy buena, que permite hacerse una idea general de los deportes de invasión y su estructura, no obstante le falta algo de extensión en el tema.

    Nota: 6

    ResponderEliminar
  7. Ofrece una idea general de los deportes de invasión. Interesante y muy ceñida al tema, sin embargo por descarte la puntuamos con un 4.

    Juegos Alternativos

    ResponderEliminar